Compra de una casa o un apartamento en España resulta una buena inversión de su dinero. Con el alquiler adecuado del inmueble el propietario tiene una fuente de ingresos anuales. En 2019, en España esta cifra es del 5% aproximadamente del coste de la compra de una casa o un apartamento. La renta cubre totalmente estos gastos: los pagos de los impuestos y los servicios públicos, y los de comunidad de viviendas.
Tendencias en el mercado del alquiler en España
Según un conocido portal español, el 22% del parque de viviendas del país está en alquiler. Anteriormente, los jóvenes españoles intentaban adquirir su propia vivienda, pero ahora estos puntos de vista conservadores han dado paso al deseo de ser móviles, no vinculados a un lugar en particular. Así, más del 27% de los españoles menores de 29 años están perplejos al alquilar un apartamento o una casa. El número de inquilinos también está aumentando debido al desarrollo del turismo. Los viajeros reservan alrededor del 90% de las propiedades alquiladas en Valencia, Alicante, Benidorm, Altea para los meses de verano.
Por primera vez en muchos años, el valor de la propiedad española tiene una tendencia a un crecimiento constante. Los precios suben proporcionalmente a la demanda. En 2019, el precio mensual de alquiler a largo plazo de un apartamento de dos habitaciones en Alicante, Altea o Benidorm comienza desde 600 euros.
Propiedad de alquiler popular
Si su objetivo es comprar una casa o un apartamento y luego ganar dinero de su alquiler, consideren los siguientes factores de una elección exitosa:
- Ubicación. En el área con apartamentos para turistas, es muy importante la infraestructura, una pequeña distancia de la costa del mar y presencia de lugares de interés. Si quiere comprar un apartamento en una ciudad de estudiantes (por ejemplo, en Valencia, donde funciona el programa de Erasmus), averigüe si hay bibliotecas, museos, paradas de bus o el metro.
- Tipo de vivienda. Si les interesa la temporada turística, echen un vistazo a las casas con piscina o apartamentos frente el mar. Para alquileres a largo plazo en España hay demanda de apartamentos con 1-3 habitaciones.
- Aspectos legales regionales. Para alquileres a corto plazo en varias regiones populares, el inquilino debe tener una licencia de turista. Nuestra agencia le ayudará con su registro.
Cómo alquilar una propiedad en alquiler
Sin conocer el idioma español y sin conocer los aspectos legales, las características del mercado inmobiliario, no se arriesgan a actuar. Póngase en contacto con una agencia profesional.
Al comprar una propiedad en España, debe tener en cuenta los principales gastos:
- IBI – El Impuesto sobre Bienes Inmuebles anual sobre los individuos, es igual al 2% del valor catastral.
- Gastos de la comunidad – una cuenta presentada a los propietarios de apartamentos o bungalós en complejos residenciales. El coste puede variar dependiendo de si hay seguridad las 24 horas dentro del complejo, o si hay un jardín bien cuidado o una piscina.
- Seguro de propiedad: en el caso de una hipoteca, esta condición es administrada por el banco.
Incluso teniendo en cuenta el impuesto de la renta de propiedades en España, que es de un 24% de la cantidad recibida, el ingreso anual medio es del 5% del valor de mercado de un apartamento o casa.
Entonces, si alquila un apartamento en la zona costera y su precio medio en el mercado es de 100 mil a 300 mil euros, los ingresos pasivos menos todos los gastos serán iguales a los 5 mil euros por año. Esta inversión es rentable, incluso en el caso de una hipoteca: los ingresos serán del 1-2%.